Qué se considera enfermedad profesional

Publicado en Autónomos, Pymes, Trabajadores por el 19 diciembre, 2017 0 Comentarios

Qué se considera enfermedad profesionalEl texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social define, en su artículo 157, que se considera enfermedad profesional en el caso de los trabajadores por cuenta ajena. Asimismo, en el caso de los trabajadores por cuenta propia o autónomos y los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE) viene recogido en el artículo 316 de dicha Ley. A continuación exponemos dichos conceptos.

Para conocer en qué consiste el accidente de trabajo puedes consultar el post Qué se considera accidente de trabajo.

El concepto de enfermedad profesional se define como:

Trabajadores por cuenta ajena

Se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta ley, y que esté provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional.

Trabajadores por cuenta propia o autónomos y TRADE 

Se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta propia, que esté provocada por la acción de los elementos y sustancias y en las actividades que se especifican en la lista de enfermedades profesionales con las relaciones de las principales actividades capaces de producirlas.

 Cuadro de Enfermedades Profesionales

El Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, aprueba el cuadro de enfermedades profesionales que figura como anexo 1 de dicha norma.

Contiene 6 grupos de Enfermedades Profesionales según estén causadas por:

  • Grupo 1: Causadas por agentes químicos.
  • Grupo 2: Causadas por agentes físicos.
  • Grupo 3: Causadas por agentes biológicos.
  • Grupo 4: Causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados.
  • Grupo 5: De la piel, causada por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados.
  • Grupo 6: Causadas por agentes carcinogénicos.

Accede pinchando aquí al cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social ( Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre).

Información relacionada:

NOTA: Con fecha 5 de mayo de 2018, se ha publicado en el BOE el Real Decreto 257/2018, de 4 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, incluyendo en el anexo 1 -que contienen el cuadro de enfermedades profesionales actualmente vigente en el sistema de la Seguridad Social- el cáncer de pulmón en trabajos expuestos a la inhalación de polvo de sílice libre.

Etiqueta: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *