3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta

Publicado en Autónomos, Pymes, Trabajadores por el 3 junio, 2022 0 Comentarios

El 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta con la finalidad de visibilizar la importancia de un medio de transporte ecológico. Esta efeméride se creó gracias a un decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamado en el año 2018.

Coincidiendo con este día, desde Ibermutua queremos recordar la relevancia que tiene integrar la prevención en este modelo de movilidad para los desplazamientos de las personas trabajadoras en su jornada, y al ir y volver del trabajo. La importancia del uso del equipamiento, dispositivos de protección e instrucciones básicas en circulación son pautas imprescindibles para prevenir los riesgos de los accidentes y reducir la siniestralidad en las empresas.

3 de junio, Día Mundial de la bicicleta

La bicicleta no es únicamente un modo de transporte más

Hoy por hoy, la movilidad al trabajo supone el motivo principal de los desplazamientos cotidianos siendo el coche el modo de transporte más utilizado. Este modelo de movilidad afecta a la salud de los trabajadores, deteriora el medio ambiente y el medio urbano y consume ingentes cantidades de recursos no renovables. Por ello, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 aprobada por Consejo de Ministros el 10 de diciembre de 2021, pretende aportar soluciones de movilidad sostenibles, seguras, accesibles y razonables en coste para todos los ciudadanos.

Una posibilidad es fomentar el desplazamiento al trabajo en bicicleta. Pero de cara a la promoción del uso de la bicicleta como medio para acudir a trabajar es fundamental la adecuada formación de los usuarios.

Las empresas que quieran animar a sus trabajadores a utilizar la bicicleta deberían incluir la circulación segura en bicicleta dentro de sus programas de formación en seguridad laboral. Aspectos como la importancia de elegir la bicicleta que mejor se adapte a cada uno, el contar con los dispositivos de seguridad necesarios y obligatorios o el utilizar los elementos de protección (casco, ropa reflectante..) no se pueden olvidar.

Se trata de garantizar la seguridad de uno de los colectivos más vulnerables de la vía y concienciar a los ciclistas sobre sus riesgos como usuarios vulnerables, así como sobre los riesgos que ellos mismos suponen para otros.

Ibermutua ha querido contribuir elaborando una serie de fichas informativas para concienciar a las personas que van a trabajar en este medio de transporte, de la importancia del uso del equipamiento adecuado y los dispositivos de seguridad activa, así como proporcionar unos conocimientos básicos en circulación ciclista y forma de actuar.

A continuación, te indicamos los enlaces a las fichas informativas:

Uso correcto de la bicicleta

Etiqueta: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *