7 de abril, Día Mundial de la Salud 2023 y del 75.º aniversario de la OMS

Publicado en Autónomos, Pymes, Trabajadores por el 5 abril, 2023 0 Comentarios

Como cada año, el día 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para poner de relieve los problemas de salud que afectan a la población mundial. El lema de este año, que coincide con la celebración del 75 aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es «Salud para todos».

Día mundial de la Salud

Este año, además de centrarse en el camino hacia el logro de la Salud para todos, la OMS para su celebración del 75º aniversario quiere recordar los éxitos de la salud pública en la protección de las personas frente a enfermedades y destrucción que han permitido salvar millones de vidas durante las últimas siete décadas y como una oportunidad de promover la acción para hacer realidad su aspiración fundacional: el grado máximo de salud que se pueda lograr para todas las personas.

Para conseguir este objetivo como prioridad estratégica, la OMS insta a los países a que tomen medidas urgentes para proteger, apoyar y ampliar el personal de salud con el fin de atender la demanda creciente de atención de salud y evitar el déficit previsto de 10 millones de trabajadores de la salud para 2030, principalmente en los países de ingreso bajo y mediano. La Organización nos recuerda que la pandemia de COVID-19 ha demostrado que proteger la salud es fundamental para nuestras economías, sociedades, seguridad y estabilidad.

De hecho, la OMS ha alertado a los países que deben proteger a la población de la información errónea y la desinformación y que el futuro de la salud depende de lo bien que sepamos potenciar la salud a través de la ciencia, la investigación, la innovación, los datos, las tecnologías digitales y las alianzas.

En concreto, es importante destacar que la OMS define salud como: «Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Para concienciar sobre la importancia de este día, Ibermutua, en el ámbito de su actividad como Mutua Colaboradora con la Seguridad Social y su modelo de colaboración público privada en el ámbito preventivo, mantiene un compromiso conjunto en materia de salud laboral y entornos saludables, recalcando la importancia para promover y gestionar la salud, seguridad y el bienestar físico, mental y social de las plantillas de personas trabajadoras como papel clave.

Así, recuerda que es fundamental integrar la cultura del bienestar dentro de nuestras organizaciones, trabajando en hábitos y medidas preventivas desde la Empresa Saludable, y poner el foco en la salud integral de las personas en materia de salud laboral y salud mental, con la educación, prevención y autocuidado propio de las personas trabajadoras orientado al desarrollo de capacidades adaptativas y de resiliencia.

Y en ese sentido, señala que los entornos y lugares de trabajo se convierten en ámbitos desde los que abordar el cuidado de la salud mental y bienestar emocional de las personas. Para ello, es preciso trabajar en psicoeducación y eliminación del estigma, potenciando la promoción y prevención de la salud mental.

¿Qué puedo hacer yo por mejorar mi salud?

Muchas enfermedades frecuentes de nuestro tiempo están relacionadas, con nuestro estilo de vida. Es decir, hay una parte de nuestra salud que podemos gestionar directamente, a través de hábitos saludables: ejercicio, alimentación, descanso adecuado, manejo de estresores, higiene postural y hábitos preventivos.

Aprovechamos este post, para recopilar diferentes enlaces a recomendaciones preventivas y saludables:

Etiqueta: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *