Si estoy de baja y se me termina el contrato, ¿sigo cobrando la prestación de incapacidad temporal?

Publicado en Trabajadores por el 17 octubre, 2017 0 Comentarios

colectivoSS-IT-Ibermutuamur

Sí. Si eres un/una trabajador/a en situación de incapacidad temporal, ya sea por enfermedad común o accidente no laboral o por accidente o enfermedad profesional y se termina tu contrato de trabajo, la Mutua o el INSS, dependiendo con quien tengas cubierta la contingencia, efectuará en pago directo el abono de la prestación económica de la incapacidad temporal. Asimismo, debes tener en cuenta que la cuantía cambia en función de la causa que haya originado la baja médica.

Así, si la baja laboral tuvo su origen en un proceso de contingencia común (enfermedad común o accidente no laboral), recibirás la prestación por incapacidad temporal en la misma cuantía a la prestación por desempleo y consumiendo el tiempo que te corresponda de ese periodo de desempleo. Cuando tu médico de cabecera te dé el alta médica, pasarás a cobrar la prestación por desempleo por el tiempo restante.

Para solicitar el pago directo de la prestación por incapacidad temporal por contingencia común, deberás presentar en tu Mutua colaboradora con la Seguridad Social o en el INSS, dependiendo con quien tengas cubierta la contingencia, los partes médicos de confirmación de la baja que te entregue tu médico de cabecera, en el plazo máximo de 3 días hábiles siguientes a su expedición.

Sin embargo, si la baja fue por una contingencia profesional (accidente de trabajo o enfermedad profesional), seguirás percibiendo la prestación correspondiente a la incapacidad temporal por esta contingencia, (la cuantía del subsidio será el 75% de la base reguladora), pasando a la situación de desempleo, si cumples los requisitos, tras el alta médica. En este caso, la prestación de incapacidad temporal no consume el tiempo de prestación por desempleo.

Etiqueta: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *