Dónde y cuándo se solicita la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos

Publicado en Autónomos por el 7 noviembre, 2018 0 Comentarios

Hoy contamos en este post dónde y cuándo se debe solicitar el reconocimiento del derecho a la protección por cese de actividad, continuando con los publicados en semanas pasadas sobre esta prestación, que es voluntaria para todos los autónomos.

Cese de actividad de los trabajadores autónomos

Si eres un trabajador autónomo  y reúnes los requisitos  exigidos (consultar los requisitos) puedes solicitar en tu Mutua el reconocimiento del derecho a la protección por cese de actividad. Deberás aportar toda la documentación necesaria para que la Mutua pueda acreditar la situación legal de cese de actividad.

El plazo para poder solicitar el reconocimiento de la situación legal de cese de actividad finaliza el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad.

Dicho reconocimiento, te dará derecho a la correspondiente prestación económica, así como al abono por parte de tu Mutua de la cuota de cotización de Seguridad Social que corresponda, durante el mismo periodo de la prestación.

En caso de que presentes la solicitud una vez transcurrido el plazo fijado, el derecho nacerá a partir del día de presentación de la solicitud y se descontarán del período de
percepción de la prestación económica los días que medien entre la fecha en que deberías haber presentado la solicitud y la fecha en que la has presentado. Se aplicará a la cotización a la Seguridad Social, de la que la Mutua se hará cargo, el mismo descuento de días.

Información relacionada:

Etiqueta: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *