Normas de cotización a la Seguridad Social para 2019

Publicado en Autónomos, Pymes por el 8 febrero, 2019 0 Comentarios

La Orden de cotización desarrolla anualmente las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional.

Con fecha 2 de febrero se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, la Orden, TMS/83/2019, de 31 de enero, para este año 2019.  En este post vamos a ver cuáles son las principales novedades.

Orden Cotización 2019

A través de esta Orden:

  • Se reproducen las bases de cotización y se adaptan las establecidas con carácter general a los supuestos de contratos a tiempo parcial.
  • Se fijan los coeficientes aplicables para determinar la cotización a la Seguridad Social en supuestos específicos, como son los de convenio especial, colaboración en la gestión de la Seguridad Social o exclusión de alguna contingencia.
  • Se establecen los coeficientes para la determinación de las aportaciones a cargo de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social al sostenimiento de los servicios comunes de la Seguridad Social, aportaciones mediante las que se garantiza el mantenimiento del equilibrio financiero entre las entidades colaboradoras señaladas y la Administración de la Seguridad Social.
  • Finalmente se determinan los valores límite de los índices de siniestralidad general y de siniestralidad extrema, correspondientes al ejercicio 2018, y el volumen de cotización por contingencias profesionales a alcanzar durante el período de observación, para el cálculo de lo que conocemos como Bonus.

Cuáles son las principales novedades:

  • La base máxima de cotización para 2019 queda fijada en 4.070,10 euros mensuales. Esto supone un incremento del 7% respecto del tope máximo previsto para el pasado 2018.
  • También se dispone la elevación en un 7% de la cuantía del tope máximo y de las bases, así como la ampliación del ámbito de protección del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Así, para los autónomos, el incremento de las bases mínimas de cotización es del 1,25 por ciento, es decir, un porcentaje más reducido que el aplicado al resto de las bases mínimas de los regímenes del sistema.
  • Se modifican igualmente los tipos de cotización aplicables a los trabajadores autónomos del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, y se actualizan las bases y tipos de cotización tanto en los Sistemas Especiales para Empleados de Hogar.
  • Se extiende también a los trabajadores autónomos agrarios los beneficios en la cotización previstos en la tarifa plana de los trabajadores por cuenta propia, que ha pasado de los 50 a los 60 euros.
  • También se modifica la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2007, por la que se fija la tarifa para la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Otro punto importante es el hecho de que la colaboración voluntaria en la gestión de la prestación económica por incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral se extingue para todas aquellas empresas que estuvieran autorizadas para ello, debiendo cesar en esa colaboración con efectos del día 31 de marzo de 2019 y, por tanto, deben optar antes del 1 de abril de 2019 por formalizar la protección de esta prestación con una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social.

Más información:

Etiqueta: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *