Actualización de las medidas preventivas y recomendaciones sanitarias sobre el Coronavirus 2019-nCov

Publicado en Autónomos, Pymes, Trabajadores por el 26 febrero, 2020 0 Comentarios

En anteriores posts informábamos aquí de las primeras medidas que proponía el Ministerio de Sanidad en su protocolo sobre Neumonía por nuevo coronavirus 2019 (n-CoV).  Acercamos las últimas actualizaciones que ha realizado el Ministerio en el que tras la declaración del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional como una Emergencia de Salud Pública (ESPII) y la aparición de nuevos casos recientes en nuestro país, se actualizan las recomendaciones sanitarias, medidas preventivas para los viajeros además de incorporar nuevos países y destinos de acuerdo a la propia extensión de la epidemia.

En próximos posts abordaremos las diferentes medidas sobre protección de los trabajadores con riesgo de exposición al nuevo Coronavirus.

Recomendaciones sanitarias y medidas preventivas para viajeros que se dirijan a las zonas afectadas

Actualmente se considera que existe transmisión comunitaria en China continental, con especial énfasis en Hubei, Singapur, Hong-Kong, Japón, Corea del Sur, Irán y regiones del norte de Italia. Según la evolución de la situación, las zonas de riesgo pueden ir variando.

En base a la información disponible en el momento actual la Organización Mundial de la Salud no recomienda la aplicación de restricciones a los viajes ni al comercio internacional. No obstante, siguiendo el principio de precaución, se recomienda no viajar a las zonas afectadas a no ser que sea estrictamente necesario. En caso de viajar a las zonas afectadas:

  • Evita el contacto cercano/directo (mantén al menos una distancia de 1 metro) con personas que puedan sufrir infecciones respiratorias agudas, presenten tos, estornudos, expectoración. No compartas sus pertenencias personales.
  • Mantén una buena higiene personal: lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Evita el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y sus secreciones o excrementos en mercados o granjas
  • Evita consumir productos de origen animal. Evita comer alimentos poco cocinados o crudos.
  • Los viajeros mayores y aquellos con problemas de salud subyacentes tienen riesgo de contraer una enfermedad más grave, por lo que deberán evaluar el riesgo de un viaje a China con un profesional sanitario en un Centro de Vacunación Internacional.
  • Debido a la elevada actividad de gripe estacional en China y de acuerdo con las recomendaciones nacionales, los viajeros en los que esté indicada deben recibir la vacuna contra la gripe estacional al menos dos semanas antes del viaje.
  • Si durante tu estancia en China presentas síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberás contactar con las autoridades sanitarias locales y seguir sus recomendaciones.

Para viajeros que llegan a España procedentes de las zonas afectadas:

  • Si tienes un buen estado de salud puede realizar tu vida habitual (familiar, laboral, ocio y/o escolar)
  • Vigilar tu estado de salud durante los 14 días siguientes a tu salida del país afectado.
  • Si durante este periodo presentas una sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberás quedarte en su domicilio o alojamiento y deberán:
    – Contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presenten;
    – Evitar el contacto con otras personas y colocarse una mascarilla si no se puede evitar ese contacto
    – Mantener una buena higiene de manos e higiene respiratoria:  
    • Taparse la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con la manga interior de la camisa
    • Lavarse las manos después del contacto con las secreciones respiratorias y con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
    • Usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles
    • Evitar en lo posible el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca

Preguntas más frecuentes e información sanitaria pública

(actualizada a 28 de febrero)

¿Cuáles son los síntomas del 2019-nCoV?

Los síntomas más habituales incluyen:

  • tos
  • dolor de garganta
  • fiebre
  • sensación de falta de aire o dificultad para respirar

En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía, dificultad importante para respirar, insuficiencia renal e, incluso, la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿De qué forma se puede adquirir la infección?

Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

¿La infección es muy contagiosa?

La infección es transmisible de persona a persona y su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

¿Existe un tratamiento para el COVID-19?

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.
No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

¿Qué tengo que hacer si viajo a alguna zona de riesgo?

En el caso de Italia el lugar donde se sospecha que se inició el brote y donde se ha observado una trasmisión comunitaria de la infección es la región de Lombardía. Posteriormente se han notificado nuevos casos en otras tres regiones (Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte).
Con respecto a China el lugar donde se inició el brote y donde inicialmente se observó una trasmisión sostenida de la infección es la provincia de Hubei. Es recomendable, en general, y en especial en la provincia de Hubei, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y; se debe evitar el contacto cercano con personas enfermas y lavarse las manos frecuentemente.
Si el viaje es por motivo de trabajo, el área sanitaria del servicio de prevención de la empresa evaluará el riesgo específico del viaje y el posible contacto con casos de coronavirus, y proporcionará las recomendaciones que procedan, siguiendo las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

Más información:

Etiqueta:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *