Botiquines de primeros auxilios. Cómo solicitar y utilizar el botiquín de mi empresa

Publicado en Pymes, Trabajadores por el 3 octubre, 2017 0 Comentarios

En este post contamos el contenido que debe tener un botiquín de empresa para primeros auxilios en caso de accidente de trabajo y unos consejos básicos, de cara a su aplicación, para poder dar una respuesta inmediata ante una lesión o emergencia médica en los centros de trabajo.

botiquin

De acuerdo a la Orden TAS/2947/2007 del 27 de agosto de 2008, por la que se establece el suministro a las empresas de botiquines con material de primeros auxilios en caso de accidente de trabajo, como parte de la acción protectora del sistema de la Seguridad Social, y al Real Decreto 486/1997 del 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, las Mutuas suministramos a nuestras empresas asociadas, sin coste adicional, el botiquín de primeros auxilios y entregamos con la periodicidad necesaria y razonable, la reposición del mismo. Quedan excluidos del suministro del botiquín las empresas que no tengan a su servicio trabajadores por cuenta ajena.

El contenido del botiquín comprende el siguiente material de primeros auxilios: desinfectantes y antisépticos autorizados, gasas estériles, algodón hidrófilo, vendas, esparadrapo, apósitos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables.

El número de unidades de dicho material que debe contener el botiquín inicial de un centro de trabajo depende del número de trabajadores que presten servicios en el mismo (puedes consultar aquí el Anexo I de la resolución donde figuran los contenidos conforme al número de trabajadores del centro de trabajo).

Cuando una empresa dispone de más de un centro de trabajo se suministrará un botiquín a cada centro.

El material de primeros auxilios debe estar claramente señalizado en el centro de trabajo.

La citada orden define el contenido mínimo de los botiquines y señala que los gastos de la adquisición del botiquín así como los derivados de la reposición del material de primeros auxilios deben ser sufragados con cargo al presupuesto de la Seguridad Social.

Cómo utilizar el botiquín de mi empresa

El contenido del botiquín comprende, por un lado, material desinfectante y antiséptico, compuesto por sustancias para prevenir la infección evitando el crecimiento de gérmenes y, por otro, material de curas que se utiliza para controlar hemorragias, limpiar y cubrir heridas.

Elementos desinfectantes y antisépticos:

  • Povidona Yodada: Germicida de acción rápida que se utiliza como jabón y solución para realizar la limpieza y desinfección de lesiones. Como advertencia, puede producir reacción alérgica por lo que no se debe usar en personas alérgicas al yodo.
  • Alcohol al 90%: Se usa para desinfectar termómetros-clínicos, pinzas, tijeras u otro instrumental. También se utiliza para la limpieza de la piel antes de un inyectable. Como advertencia, no es aconsejable utilizarlo en una herida porque irrita los tejidos.
  • Agua oxigenada: Limpieza de heridas.

Material de curas:

  • Esparadrapo hipoalergénico 5 m. x 2,5 cm.: se utiliza para fijar gasas apósitos, vendas para afrontar los bordes de las heridas.
  • Gasas estériles individuales: se utilizan para limpiar y cubrir heridas o detener hemorragias. Como advertencia, cada paquete ha de permanecer cerrado en cobertura estéril.
  • Apósitos adhesivos / Tiritas: Sirven para cubrir heridas. Para ojos, se utilizan de 4 cm. x 6,5 cm. (Para Hostelería /Agroalimentaria se suministran tiritas detectables azules).
  • Vendas de gasa orillada: Para la realización de vendajes.
  • Algodón hidrófilo: Se utiliza para forrar tablillas o inmovilizadores, para improvisar apósitos y desinfectar el instrumental. Como advertencia, nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta.
  • Tijera y pinza de 11 cm.
  • Guantes de látex: Para la limpieza, secado y oclusión de heridas. No se trata de guantes estériles sino simplemente limpios.

El botiquín debe mantenerse en condiciones adecuadas de temperatura/humedad, y en un lugar de fácil acceso. Se debe asignar un responsable del mantenimiento del botiquín, ya que los artículos que lo componen tienen fecha de caducidad, para que se revise periódicamente y se reponga tan pronto como caduque o sea utilizado.

A continuación, indicamos unos consejos elementales y prácticos de primeros auxilios.
Antes de efectuar cualquier cura, debemos lavarnos las manos correctamente con agua y jabón.

  • Heridas superficiales: limpiar la herida con agua jabonosa, secar con una gasa o tela de algodón blanco completamente limpia. Aplicar antiséptico (povidona yodada 10%) y cubrir la herida con un apósito o tirita.
  • Heridas profundas: Limpiar con agua jabonosa o aplicar una gasa con agua oxigenada y cubrir la herida con un apósito.
  • Heridas sangrantes o con cuerpos extraños: No forzar la extracción de los cuerpos extraños. Taponar y efectuar compresión directa en caso de hemorragia.
  • Quemaduras: Enfriar la zona con agua fría.
  • Cuerpos extraños en ojos: Limpieza abundante con agua limpia y cubrir con un apósito ocular.

Cómo solicitar el botiquín de mi empresa

Existen en las Mutuas unos modelos que deberás cumplimentar tanto para solicitar un botiquín como para solicitar la reposición de los elementos de material sanitario que lo componen. Es importante que la dirección de envío esté completa para garantizar la entrega correctamente y que figure una persona de contacto.

Indicamos a continuación los diferentes canales con los que cuenta la Oficina de Atención al Cliente de Ibermutuamur para realizar la solicitud:

  • A través de la siguiente dirección de e-mail: Atencionalcliente@ibermutuamur.es
  • A través de la Línea de Atención Telefónica Integral 24 h: 900 23 33 33
  • En las propias oficinas de atención al cliente de nuestros centros (ver red de centros)
  • Desde la plataforma Cibermutu@ contactando con tu Asesor de Servicios personalizado

Más información:

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