¿Cuáles son las causas de extinción del derecho a la protección por cese de actividad de los autónomos?

Publicado en Autónomos por el 27 noviembre, 2018 0 Comentarios

Hoy repasamos cuales son las causas por las que se extingue el derecho de un trabajador autónomo a la protección por cese involuntario de actividad (desempleo). Como hemos ido viendo en posts anteriores, la prestación por cese de actividad es voluntaria para todos los autónomos desde el 1 de enero de 2015. Esta ampliación de la prestación equipara la protección existente en el ámbito laboral, y en concreto en el aspecto de la protección por desempleo del trabajador autónomo con la de los trabajadores por cuenta ajena.

El derecho a la protección por cese de actividad se extinguirá en los siguientes casos:

  • Por agotamiento del plazo de duración de la prestación.
  • Por imposición de las sanciones en los términos establecidos en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.
  • Por realización de un trabajo por cuenta ajena o propia durante un tiempo igual o superior a 12 meses, en este último caso siempre que genere derecho a la protección por cese de actividad como trabajador autónomo.
  • Por cumplimiento de la edad de jubilación ordinaria. En el caso de los trabajadores por cuenta propia encuadrados en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, edad de jubilación teórica, salvo cuando no se reúnan los requisitos para acceder a la pensión de jubilación contributiva. En este supuesto la prestación por cese de actividad se extinguirá cuando el trabajador autónomo cumpla con el resto de requisitos para acceder a dicha pensión o bien se agote el plazo de duración de la protección.
  • Por reconocimiento de pensión de jubilación o de incapacidad permanente.
  • Por traslado de residencia al extranjero.
  • Por renuncia voluntaria al derecho.
  • Por fallecimiento del trabajador autónomo.

Información relacionada:

Etiqueta: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *