¿Cómo se calculan los índices de siniestralidad de cara a solicitar el Bonus?

Publicado en Pymes por el 3 mayo, 2018 0 Comentarios

Campña Bonus 2018Como ya hemos indicado en anteriores post de ColectivoSS, el pasado 15 de abril comenzó el plazo para presentar las solicitudes del Bonus, que estará abierto hasta el 31 de mayo.

Hemos dedicado nuestros anteriores post al periodo de observación y los requisitos, que como habrás visto se han suavizado con respecto a las campañas anteriores.

Pero entre ellos, es imprescindible el requisito de encontrarse en el período de observación por debajo de los límites que se establezcan respecto de los índices de siniestralidad general y siniestralidad extrema, excluyendo de este cómputo los accidentes in itinere.

Sin cumplir con este requisito no se puede obtener el Bonus y por eso dedicamos ahora este post a las fórmulas de cálculo y su contraste con la tabla de valores límite.

Fórmulas de cálculo

Para saber si estamos cumpliendo con los índices de siniestralidad vamos a necesitar la aplicación de las fórmulas de siniestralidad general y extrema.

Para conseguir el Bonus, los valores que obtenga la empresa de la aplicación de esas fórmulas deben estar por debajo de los límites fijados para su actividad económica (que aparecen en la tabla de valores límite a la que luego nos referiremos).

Los índices de siniestralidad son tres, concretamente el I y II para la siniestralidad general y el III para la siniestralidad extrema.
Son los siguientes:

FÓRMULA PARA EL ÍNDICE I

Es decir:
Para el índice I, se toma el importe total de la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales durante el periodo de observación. Se divide por las cuotas totales por contingencias profesionales durante ese mismo periodo de observación y finalmente se multiplica el resultado de lo anterior por 100.

 

FÓRMULA PARA EL ÍNDICE II

fórmula para calcular índice de siniestralidad

Es decir:
Para el índice II, se toma el número total de partes de accidentes de trabajo y enfermedad profesional con baja laboral durante el periodo de observación. Se divide por las cuotas totales por contingencias profesionales durante ese mismo periodo de observación y se multiplica el resultado de lo anterior por 10.000.

 

FÓRMULA PARA EL ÍNDICE III

fórmula para calcular índice de siniestralidad

Es decir:
Para el índice III, se toma el número total de reconocimientos de incapacidad permanente y de fallecimientos en periodo de observación. Se divide por las cuotas totales por contingencias profesionales durante ese mismo periodo de observación y se multiplica el resultado de lo anterior por 1.000.000

Tabla de valores límite

Todos los años se publica la Orden de Cotización, que este año es la Orden ESS/55/2018, de 26 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2018.

En el anexo de dicha Orden se incluye la tabla de valores límite de los índices de siniestralidad general y de siniestralidad extrema, correspondientes al ejercicio 2017, y el volumen de cotización por contingencias profesionales a alcanzar durante el período de observación, para el cálculo del Bonus.

La tabla especifica un listado de Códigos CNAE-2009 y el título de la actividad económica de que se trate, y frente a cada actividad, en las columnas de la derecha, aparecen reflejados los valores límite de los tres índices (I, II y III).

El resultado que hayamos obtenido de la aplicación de las fórmulas que hemos explicado antes, dentro de la actividad económica correspondiente, no puede rebasar el límite marcado en estas tablas.

Más información:

Etiqueta: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *