¿Sabes que las empresas también tienen Informe de Vida Laboral?

Publicado en Pymes por el 3 octubre, 2019 0 Comentarios

Se trata de un documento que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) pone a disposición de las empresas que realicen su liquidación de cuotas a través del Sistema de Liquidación Directa y que ofrece información relevante de su situación laboral y de cotización. En este post explicamos cómo se obtiene el Informe de Vida Laboral de la empresa y qué información contiene.

Informe Vida Laboral

La TGSS comenzó a remitir el Informe de Vida Laboral a las empresas que realizan sus liquidaciones a través del Sistema de Liquidación Directa el año pasado, con la información relativa al ejercicio 2017. Ahora remitirá el informe correspondiente al año 2018 y, con el objetivo de hacer más inmediata la obtención del informe, éste estará a disposición del empresario en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, dentro del apartado “Notificaciones Telemáticas”, en la opción de “Comunicaciones Telemáticas”.

Es decir, este año, la Tesorería General de la Seguridad Social en lugar de remitir el Informe de Vida Laboral por vía postal al domicilio de la empresa, informará a través de un aviso dirigido al correo electrónico de la empresa que conste en la TGSS, de la disponibilidad del mismo.

Por tanto, para recibir esta comunicación es necesario que la empresa comunique sus datos de contacto, teléfono y correo electrónico, a través del apartado Empresas/Afiliación e Inscripción/Comunicación de teléfono y correo electrónico del empresario, de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

¿Qué contenido proporciona el Informe de Vida Laboral de la empresa?

El contenido del informe se estructura en los siguientes apartados:

-Datos identificativos:
Incluye información actual sobre la razón social y el Número de Identificación Fiscal asociado al Código de Cuenta de Cotización Principal que identifica a la empresa ante la Seguridad Social. Asimismo, muestra el domicilio social de la empresa, correo electrónico y el número de Código o Códigos de Cuenta de Cotización secundarios asociados al Código de Cuenta de Cotización Principal.

-Datos sobre cotización:
Este apartado contiene datos agregados de carácter económico relacionados con las liquidaciones de cuotas a la Seguridad Social presentadas por la empresa mediante el Sistema de Liquidación Directa en el año 2018 e incluye lo siguiente:

  • Liquidaciones presentadas: información relacionada con el número de liquidaciones presentadas por la empresa en plazo reglamentario de ingreso, distinguiendo liquidaciones ordinarias y liquidaciones complementarias.
  • Cuotas calculadas por la TGSS: información referida a las cuotas calculadas por la Tesorería General de la Seguridad Social de acuerdo con la información remitida por la empresa distinguiendo el importe correspondiente a la aportación del empresario y a la del trabajador.
  • Bases de cotización: importe de las bases de cotización por contingencias comunes, contingencias profesionales y por horas extraordinarias declaradas por la empresa y presentadas en plazo durante el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2018.
  • Deducciones y compensaciones: informe sobre las deducciones y compensaciones aplicadas por situaciones de incapacidad temporal en régimen de pago delegado y bonificaciones por la formación profesional para el empleo de los trabajadores (formación continua).
  • Conceptos retributivos abonados: conceptos retributivos abonados comunicados por la empresa a la fecha de extracción de la información correspondientes a los periodos de liquidación comprendidos entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018.
  • Cuotas ingresadas: importes ingresados por la empresa en relación con las liquidaciones presentadas en plazo en el año 2018, siempre que el ingreso se haya realizado en plazo y por la totalidad de la liquidación, diferenciando la cuantía correspondiente a la aportación a cargo de la empresa y a cargo del trabajador.
  • Situación sobre el ingreso de cuotas de la Seguridad Social: situación de la empresa en relación con la deuda a la Seguridad Social a último día del mes anterior a la fecha indicada en este apartado. En caso de presentar deuda se detalla el importe total de la deuda del empresario.
  • Aplazamiento de cuotas: si la empresa mantiene deuda aplazada a último día de 2018, se informa del importe pendiente de amortización al final del ejercicio.

-Otros datos del CCC Principal:
Información adicional de la empresa referida al Código de Cuenta de Cotización Principal y actualizada así como la Mutua o Mutuas Colaboradoras con las que mantiene formalizada la cobertura.

-Información gráfica:
Ofrece la evolución temporal, en el año 2018, referido a los meses de presentación de la liquidación, de las cuotas calculadas por la Tesorería General de la Seguridad Social a partir de las liquidaciones ordinarias y complementarias presentadas por la empresa en plazo reglamentario de ingreso.

Etiqueta: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *