Actualización de las recomendaciones sanitarias y medidas preventivas sobre el Coronavirus 2019-nCov

Publicado en Autónomos, Pymes, Trabajadores por el 10 febrero, 2020 0 Comentarios

Hace dos semanas informábamos aquí de las primeras medidas que propone el Ministerio de Sanidad en su protocolo sobre Neumonía por nuevo coronavirus 2019 (n-CoV).  El Ministerio ha actualizado sus recomendaciones haciendo hincapié especialmente en aquellas relacionadas con los viajes con indicaciones dirigidas a las personas que tengan que viajar o que regresen de China. Estas recomendaciones son especialmente relevantes para personas que viajan por trabajo o en misiones comerciales a este país, algo cada vez más frecuente debido al comercio internacional con China de las empresas españolas.

Asimismo, hemos actualizado con la última información disponible por parte del Ministerio, las preguntas más frecuentes y la información sanitaria pública de las que nos hacíamos eco en días pasados.

Información actualizada sobre coronavirus

Recomendaciones sanitarias y medidas preventivas para viajeros que se dirijan a China

Actualmente hay casos confirmados en todas las provincias chinas y también se han comunicado casos en otros países. Para obtener información actualizada sobre su evolución puedes consultar el siguiente enlace que facilita el Ministerio de Sanidad y que actualiza a diario pinchando aquí

Las autoridades chinas han adoptado medidas que restringen la movilidad y la circulación de la población de Wuhan y otras ciudades, la mayoría pertenecientes a la provincia de Hubei.

En base a la información disponible en el momento actual la Organización Mundial de la Salud no recomienda la aplicación de restricciones a los viajes ni al comercio internacional con China.

Recomendaciones:

Para viajeros que se dirijan a China

  • Evita el contacto cercano/directo (mantén al menos una distancia de 1 metro) con personas que puedan sufrir infecciones respiratorias agudas, presenten tos, estornudos, expectoración. No compartas sus pertenencias personales.
  • Mantén una buena higiene personal: lavado frecuente de manos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Evita el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y sus secreciones o excrementos en mercados o granjas
  • Evita consumir productos de origen animal. Evita comer alimentos poco cocinados o crudos.
  • Los viajeros mayores y aquellos con problemas de salud subyacentes tienen riesgo de contraer una enfermedad más grave, por lo que deberán evaluar el riesgo de un viaje a China con un profesional sanitario en un Centro de Vacunación Internacional
  • Debido a la elevada actividad de gripe estacional en China y de acuerdo con las recomendaciones nacionales, los viajeros en los que esté indicada deben recibir la vacuna contra la gripe estacional al menos dos semanas antes del viaje.
  • Si durante tu estancia en China presentas síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberás contactar con las autoridades sanitarias locales y seguir sus recomendaciones.

Para viajeros que llegan a España procedentes de China

  • Si tienes un buen estado de salud puede realizar Tu vida habitual (familiar, laboral, ocio y/o escolar)
  • Vigilar tu estado de salud durante los 14 días siguientes a tu salida de China
  • Si durante este periodo presentas una sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda como fiebre, tos o sensación de falta de aire, deberás quedarte en su domicilio o alojamiento y deberán:
    – Contactar telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presenten;
    – Evitar el contacto con otras personas y colocarse una mascarilla si no se puede evitar ese contacto
    – Mantener una buena higiene de manos e higiene respiratoria:

    • Taparse la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con la manga interior de la camisa
    • Lavarse las manos después del contacto con las secreciones respiratorias y con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
    • Usar un desinfectante para manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles
    • Evitar en lo posible el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca

Preguntas más frecuentes e información sanitaria pública

(actualizada a 7 de febrero)

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afecta solo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación al 2019 (n-CoV).

¿Los animales transmiten el nuevo coronavirus al ser humano?

La fuente de infección está bajo investigación. Existe la posibilidad de que la fuente inicial pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales. Algunos coronavirus son virus zoonóticos, lo que significa que se pueden transmitir de los animales al ser humano.

¿Cuáles son los síntomas del 2019-nCoV?

Los síntomas más habituales incluyen:

  • tos
  • dolor de garganta
  • fiebre
  • sensación de falta de aire o dificultad para respirar

En los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿Se transmiten los coronavirus entre personas?

La infección es transmisible de persona a persona aunque parece ser poco contagiosa. Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

¿Se pueden tratar?

Las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, aunque sí lo hay para muchos de sus síntomas. Se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Las opciones terapéuticas dependen del estado clínico de cada paciente, y cabe señalar que el tratamiento sintomático de los infectados puede ser muy eficaz.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos.

Estas medidas, ademas, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

Los profesionales de la salud, ¿corren riesgo de contraer un nuevo coronavirus?

Sí, puesto que tienen más contacto con pacientes que la población general. La OMS recomienda que respeten en todo momento las medidas de prevención y control de las infecciones.

¿De qué forma se puede adquirir la infección?

Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

¿La infección es muy contagiosa?

Los datos disponibles, hasta el momento, indican hay transmisión de persona a persona pero esta vía de transmisión sería poco eficiente. Para que se produzca la infección, se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma, con las mucosas de otra persona (nariz, boca ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de un metro.

¿Existe un tratamiento para el 2019-nCoV?

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria puede mejorar el pronóstico.

¿Hay alguna medida especial sobre las mercancías que se reciben desde China?

La Comisión Europea no ha adoptado ninguna medida adicional en relación a los controles oficiales que se realizan sobre las diferentes mercancías de uso o consumo humano procedentes de China. Por tanto, por el momento se seguirán aplicando las mismas recomendaciones que hasta ahora, no existiendo ninguna restricción ni recomendación específica relativa al movimiento de mercancías.

Más información:

Etiqueta:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *