Nuestros solidarios: los voluntarios de Ibermutua

Publicado en Autónomos, Pymes, Trabajadores por el 31 agosto, 2020 0 Comentarios

Desde Ibermutua mantenemos una política de Responsabilidad Social Corporativa enfocada en varias direcciones, entre las que destaca el fomento del voluntariado entre su equipo de personas para promover los valores de colaboración y solidaridad. Además, las acciones de voluntariado en Ibermutua se impulsan desde dos planos, el primero, el institucional y organizativo, con acciones organizadas en colaboración con ONGs expertas en el ámbito del voluntariado y, también, las que promueven los integrantes de nuestro equipo profesional a través del Programa Somos Personas, de forma que se fomenta la implicación y participación activa de nuestro equipo en beneficio de la comunidad y de las personas más desfavorecidas.

Voluntariado de Ibermutua

En este post, coincidente con el Día Mundial de la Solidaridad, vamos a repasar las acciones más recientes de nuestros voluntarios solidarios:

  • Colaboración con la Federación de Bancos de Alimentos (FESBAL) en la Gran Recogida de alimentos que organiza, a nivel nacional, la Federación Española de Bancos de Alimentos en las distintas provincias de nuestro país. Fueron más de 50 voluntarios en la última edición que colaboraron, por un lado, en las cuestaciones realizadas en los supermercados, así como, por otro, en la clasificación de los alimentos en los diferentes almacenes que los Bancos tienen repartidos por todo el territorio nacional.
  • Recogida de ropa, zapatos, menaje del hogar, elementos de aseo, etc… en distintos centros, con destino a organizaciones sociales. Por ejemplo, en Madrid, empleados de Ibermutua recogieron y donaron, a través del Depósito Social de nuestros Servicios Centrales, más de 1.000 kilos de material a la Fundación Hospitalaria de a Orden de Malta, iniciativa que se ha consolidado y replicado este año en otras provincias como, con la organización Porsiete en Salamanca, cooperativa de iniciativa social y centro especial de empleo.
  • Tapones para una nueva vida de la Fundación Seur, dónde ya hemos recogido, hasta 2019, más de 1.000.000 de tapones que se entregan para su reciclaje ayudando a niños con graves problemas de salud y colaborando con la preservación del medioambiente.
  • Participación en otra campaña, también de recogida de tapones, para la Asociación de Familias y Personas con Autismo (ADANSI) en el Principado de Asturias. Además, representantes de esta asociación han presentado las actividades y servicios que prestan a las personas afectadas por Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), promoviendo el voluntariado entre nuestros empleados.
  • Colaboración con Aldeas Infantiles SOS en nuestro centro de Barcelona. El Día de Sant Jordi del pasado año voluntarios de Ibermutua realizaron donaciones de libros y rosas, cuya venta a las puertas del centro en Gran Vía de les Corts Catalans recaudó 1.000 euros, destinados al proyecto Aldea Infantil Sant Feliu de Codines, a decisión de los participantes.
  • Organización en nuestras instalaciones de un Mercadillo Solidario a beneficio de la Fundación Prodis, entidad sin ánimo de lucro constituida con el objetivo de proporcionar un trabajo digno y remunerado a jóvenes con capacidades diferentes, prioritariamente a personas con discapacidad intelectual. Los productos a la venta estaban elaborados por jóvenes del Centro Especial de Empleo de la Fundación.
  • Mascarillas por amor, una iniciativa de las personas de nuestro Programa Somos Personas, impulsada desde la plataforma Somos, a través de la que nuestro equipo de voluntarios ha recopilado y confeccionado mascarillas de protección para distintos centros sociales para ayudar durante la crisis del COVID-19 a las personas que están en estos centros y sus cuidadores

Fruto de todas estas actividades y de nuestra voluntad de fomentar el voluntariado entre nuestro equipo, venimos realizando un Encuentro Anual de Voluntarios con ONG’s de Ibermutua, para que difundir el conocimiento de las actividades de las entidades sociales y buscar los puntos de encuentro entre estas organizaciones y nuestros voluntarios. En nuestro último encuentro, además, se efectuó el reconocimiento a los más Solidarios del Año por parte de la Red Somos Personas.

Participaron todas estas asociaciones y fundaciones en nuestra última reunión: Asociación Gastronomía Solidaria, Asociación Diabetes Madrid, Sea Shepherd, Fundación Prodis, Fundación Hospitalaria Orden de Malta, Asociación Solidarios por el Mundo (ASMUN), Asociación Alamasa, Asociación Abay, Asociación Aspanión, Fundación África Directo y Asociación Dream IT.

Además, Ibermutua quiere ser solidaria y, además de colaborar con nuestro de equipo de personas para fomentar sus acciones e iniciativas de voluntariado, viene manteniendo un programa de donación de material amortizado del que se han beneficiado entidades sin ánimo de lucro como la Fundación África Directo, la Asociación Solidarios por el Mundo (ASMUN), la Asociación de Scouts de Sigüenza o la Fundación Mensajeros de la Paz, que recibieron mobiliario de oficina, material sanitario o equipamiento informático.

Etiqueta: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *