Recomendaciones para cuidar la salud mental en el trabajo

Publicado en Autónomos, Pymes, Trabajadores por el 8 octubre, 2021 0 Comentarios

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada año el 10 de octubre, Ibermutua recuerda que la implantación de un modelo de Empresa Saludable, que contemple una gestión eficaz de los riesgos psicosociales, contribuye a crear entornos de trabajo saludables y a cuidar la salud mental de las personas trabajadoras. Cuestión que adquiere más importancia, si cabe, en tiempos del COVID-19, que ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas. En este post, explicamos qué son los riesgos psicosociales y ofrecemos una serie de recomendaciones para prevenirlos.

Día Salud Mental

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define los riesgos psicosociales como las interacciones entre el contenido, la gestión y la organización del trabajo y otras condiciones ambientales y organizativas, por un lado, y las competencias y necesidades de los trabajadores, por otro. Por tanto, suponen un conjunto de aspectos del entorno social, personal y laboral que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo.

Los cambios experimentados en el mundo laboral durante las últimas décadas, con nuevos modelos de organización del trabajo a distintos niveles: teletrabajo y mayor uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las jornadas sin horarios fijos, la exigencia de flexibilidad en funciones y habilidades de los trabajadores o el aumento del nivel de productividad exigido, han tenido como resultado un aumento de los problemas psicosociales en los lugares de trabajo.

¿Cuáles son los principales factores psicosociales de origen laboral?

Son aquellas condiciones presentes en una situación laboral que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea.

Cuando esas condiciones son adecuadas, facilitan el trabajo, el desarrollo de las competencias personales laborales y los niveles altos de satisfacción laboral, de productividad empresarial y de estado de motivación en los que los trabajadores alcanzan mayor experiencia y competencia profesional.

Sin embargo, cuando los factores organizacionales y psicosociales de las empresas son disfuncionales, provocan respuestas de inadaptación, de tensión, respuestas psicofisiológicas de estrés y pasan a ser factores psicosociales de riesgo.

Así, según distintos estudios elaborados en la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre los riesgos psicosociales en el trabajo se incluyen:

  • Trabajo precario, irregular, flexible.
  • Inseguridad en el trabajo.
  • La intensificación en el trabajo, a través de una permanencia mayor en el puesto de trabajo de la requerida.
  • Las condiciones de trabajo de los trabajadores mayores.
  • El estrés y la falta de formación para desempeñar las funciones asignadas.
  • La violencia en el trabajo física y/o psicológica.
  • La dificultad para alcanzar el equilibrio entre la vida laboral y la vida extra-laboral o personal.

Por este motivo, Ibermutua que, como Mutua colaboradora con la Seguridad Social, está comprometida con la prevención de riesgos laborales, la disminución de la siniestralidad laboral, el desarrollo y la implantación de una cultura preventiva entre empresarios y trabajadores y la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en nuestro país, colabora con sus empresas mutualistas en la implantación del modelo de Empresa Saludable que garantice a las personas trabajadoras un equilibrio entre las demandas del trabajo, el control sobre el mismo, su formación y el reconocimiento social derivado. Además, recuerda que una gestión eficaz de los riesgos psicosociales en las empresas contribuye a crear entornos de trabajo saludables y a cuidar la salud mental de las personas trabajadoras.

Empresa Saludable

Asimismo, Ibermutua señala que un programa de Empresa Saludable debe ser diseñado para satisfacer las necesidades de los diferentes niveles laborales de la organización, integrando todos los ámbitos de la salud: física, mental y social, y considerando, además, las cuatros esferas del modelo de Empresa Saludable de la Organización Mundial de la Salud: ambiente físico de trabajo; ambiente psicosocial del trabajo, incluyendo la organización del mismo y la cultura del espacio de trabajo; recursos personales de salud y la participación de la empresa en la Comunidad.

Por lo tanto, para conseguir una buena gestión de la salud en el trabajo hay que combinar de manera dinámica, simultánea y complementaria dos formas de actuación: la reducción de los factores de riesgo y el desarrollo del bienestar físico, mental y social.

En resumen, se trata de combinar actividades de fomento de la cultura de la salud, de mejora continua de las condiciones de trabajo y de promoción del bienestar individual de los trabajadores, con la máxima implicación activa de toda la organización.

Recomendaciones para prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo

Además de colaborar con sus empresas mutualistas en la implantación del modelo de Empresa Saludable, Ibermutua desarrolla diferentes talleres y sesiones divulgativas para abordar la prevención de los factores de riesgos psicosociales en las empresas y facilitar pautas para cuidar la salud psicológica de los trabajadores.

A continuación, resumimos una serie de recomendaciones, enfocadas tanto a las empresas como a trabajadores, para prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo:

  • Recomendaciones para empresas:
    • Una gestión eficaz de los riesgos psicosociales contribuye a crear un entorno de trabajo saludable, para beneficio de empresa y trabajadores.
    • Es necesario adecuar el ritmo de trabajo, el contenido de la tarea y la responsabilidad para cada trabajador/a.
    • Valorar y reconocer el esfuerzo de los trabajadores/as mejora la autoestima de las personas y ayuda a crear un clima favorable.
    • Favorecer un clima laboral saludable es tan importante como utilizar los EPI´S.
    • Instaurar un sistema de resolución de conflictos de forma que las relaciones personales se vean fortalecidas y no se conviertan en fuente de tensión.
  • Recomendaciones para trabajadores:
    • Sé dueño de tu tiempo y organiza tu trabajo con un orden de prioridades realista.
    • “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, sino las que se adaptan mejor al cambio” – Charles Darwin
    • Deja las preocupaciones en casa y céntrate en la tarea.
    • Piensa en positivo.
    • Lo primero es tu vida; en tu trabajo también.

Etiqueta: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *