La importancia de cuidar la salud mental en el ámbito laboral

Publicado en Autónomos, Pymes, Trabajadores por el 13 enero, 2022 0 Comentarios

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno cada vez más frecuente, que ha puesto de manifiesto la importancia de la salud mental en tiempos de pandemia. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y causar gran sufrimiento a la persona afectada, alterando sus actividades laborales, sociales y familiares.

Para concienciar sobre la importancia de este día, Ibermutua recalca la importancia de cuidar la salud mental de las personas trabajadoras, creando entornos de trabajo saludables a través de una gestión eficaz de los riesgos psicosociales en las empresas. Tanto es así que el Ministerio de Sanidad acaba de aprobar la Estrategia de Salud Mental en la que se confiere un papel muy importante al entorno laboral en este ámbito. Asimismo, Ibermutua aprovecha este post para difundir su vinculación al proyecto Sperantia, una aplicación móvil y web, desarrollada por expertos de la Universidad Pontificia Comillas, destinada a promover el cuidado de la salud mental.

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN

Se estima que en todo el 5% de los adultos padecen depresión y, según alertan los expertos, la pandemia ha afectado notablemente a las personas que la padecen empeorando su estado, y/o generando nuevos cuadros depresivos en otras que no habían padecido nunca estos síntomas. Recientemente España ha aprobado la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud para el periodo 2022-2026, cuyo objetivo es mejorar la salud mental de la población, atender de forma integral a las personas con problemas de salud mental desde una perspectiva de derechos humanos, apoyando a sus familias y promoviendo un modelo de atención integral y comunitarios que favorezca la recuperación e inclusión social.

En este sentido, hay que destacar que la esfera sociolaboral es un espacio muy relevante para contribuir a la mejora de la salud mental. De hecho, incluso la reciente Estrategia de Salud Mental recoge este aspecto a incluir en los Planes de Prevención de las empresas, considerando de especial relevancia contribuir activamente a mejorar los entornos laborales y proteger la salud mental reduciendo los factores de riesgo psicosociales relacionados con el trabajo. Para ello es clave contar con un análisis completo de los riesgos psicosociales, así como con una adecuada planificación, objetivos, participación y compromiso por todas las partes en la empresa de cara a la aplicación de medidas organizativas, formativas o de sensibilización preventivas, correctivas y de apoyo.

Por este motivo, Ibermutua que, como Mutua colaboradora con la Seguridad Social, está comprometida con la prevención de riesgos laborales, la disminución de la siniestralidad laboral, el desarrollo y la implantación de una cultura preventiva entre empresarios y trabajadores y la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en nuestro país, colabora con sus empresas mutualistas en la implantación del modelo de Empresa Saludable que garantice a las personas trabajadoras un equilibrio entre las demandas del trabajo, el control sobre el mismo, su formación y el reconocimiento social derivado. Además, recuerda que una gestión eficaz de los riesgos psicosociales en las empresas contribuye a crear entornos de trabajo saludables y a cuidar la salud mental de las personas trabajadoras.

Vinculación de Ibermutua a Sperantia.App
Y en ese compromiso con contribuir a mejorar la salud psicosocial de sus empresas desde el ámbito de la prevención y de la salud laboral, se ha vinculado al proyecto Sperantia para profundizar y difundir los esfuerzos que se están realizando desde distintas esferas, públicas y privadas, en un compromiso común respecto de la salud mental, así como para incorporar estas dimensiones en las políticas preventivas que vamos a abordar en el futuro.

Sperantia App es una aplicación gratuita, móvil y web, desarrollada por expertos de la Universidad Pontificia Comillas, que está destinada a promover el cuidado de la salud mental, ya que ofrece asistencia psicológica anónima y personalizada a todas aquellas personas que están experimentando un malestar físico y emocional.

Esta App aporta autoconocimiento, orientaciones psicológicas personalizadas y derivación a ayuda profesional. Es, por tanto, una herramienta que complementa los mecanismos establecidos en los ámbitos organizativos en materia de salud mental permitiendo, gracias a su accesibilidad, tratar estas cuestiones con plena garantía de la intimidad personal, un elemento esencial para facilitar su uso, y que puede contribuir a completar el posible vacío existente en las empresas para abordar el problema desde el entorno laboral.

Por este motivo, Ibermutua considera que difundir y poner esta herramienta a disposición de su población trabajadora protegida puede contribuir a la mejora de la salud psicosocial como un elemento de apoyo, asistencia y mejora en materia de salud mental y de bienestar emocional.

A continuación, facilitamos el enlace a la web y a la app para descarga de esta aplicación:

Información relacionada:

Etiqueta: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *